Como elegir la tela para cada cortina



Cada lugar de nuestro hogar tiene un estilo y función diferente. Cada habitación necesita ser tratado según sus necesidades, por esa razón las cortinas que usaremos en cada ambiente será independiente del otro, pero cuidando que la casa se vea armoniosa y cálida. Es decir, no podemos utilizar la misma tela o textura en un hall de paso que en la cocina o en la habitación de la pareja.

Entonces, tengamos en claro algunos consejos:

- Livings y comedores. En estos ambientes los amplios cortinados son los que se adaptan mejor a las características y usos de los mismos. Si el lugar es más bien pequeño, optaremos por cortinas livianas y simples.

- Dormitorio de la pareja. El satén, la seda o el raso funcionan de maravilla si la habitación es de un corte más bien clásico. Si por el contrario, la decoración se inclina hacia un estilo más moderno y rústico, la loneta, el algodón o el lino estarán en nuestra lista de telas para elegir.

- Dormitorio de los niños. Debido a que los niños son propensos a descuidar y ensuciar, en este caso debemos elegir una cortina de fácil lavado y resistente. Los distintos tipos de algodón son los indicados.

- Baño. Queda realmente muy bien si hacemos que las cortinas de la bañera o ducha y la de la ventana se complementen entre sí. Es mas, podemos utilizar la misma cortina en ambos lugares, solo teniendo en cuenta que la que usaremos para la ducha la debemos proteger con otra cortina interior de plástico o PVC, para evitar la humedad.

- Cocina. La cocina nos permite mucha variedad, desde una loneta o algodón, hasta la delicada cortina combinada con encajes. Pero en todos los casos tienen que ser resistentes y lavables.

Otros puntos a tener en cuenta además de la textura de la tela, es que combinen con la decoración general del ambiente donde la vamos a colocar. Si no estamos seguros en nuestra elección, será muy acertado pedir retazos de muestras para llevar a casa y allí observar como lucirán, teniendo en cuenta la iluminación y decoración del lugar.

Si hemos sacado la cuenta de cuanta tela necesitaremos, podemos comprarla directamente, o bien solicitarle ayuda al vendedor ya que están muy acostumbrados a calcular cantidades y tamaños.

Al comprar la tela, no hay que olvidar solicitar al vendedor información de cual es la mejor manera de limpiar y mantener en condiciones cada tipo de tela.